Revista 360 Grados 30/06/2021

La empresa de origen británico, Condor Gold, que construirá en Nicaragua la nueva Mina La India, se sumó a los esfuerzos de la Alcaldía de Santa Rosa del Peñón, líderes comunitarios y pobladores de El Tanque y Talpetate para realizar importantes reparaciones al camino que une a esas comunidades con la carretera entre León y San Isidro (departamento de Matagalpa).

Los líderes de esas comunidades realizaron gestiones en la Alcaldía de Santa Rosa del Peñón y la empresa Condor Gold, las que respondieron de forma positiva aportando fondos para la adquisición de materiales de construcción como cemento, arena, piedrín y el trabajo de un tractor D6; así como para la supervisión de la obra.

“En Cóndor Gold vimos la necesidad que tienen estas comunidades. Siempre en las visitas casa a casa que hacemos, los pobladores demandaban la reparación de los puntos más críticos del camino, y hoy estamos contribuyendo a resolver esa problemática y por ende en la calidad de vida de los pobladores. Nos hemos sumado con los líderes comunitarios y la alcaldía porque juntos podemos realizar grandes cosas en pro del desarrollo”, expresó el Gerente General de Condor Gold, ingeniero Aiser Sarria.

“Como líderes comunitarios tocamos las puertas de la empresa Condor Gold y la Alcaldía de Santa Rosa del Peñón, y gracias a Dios tuvimos una respuesta positiva. Nosotros en la comunidad aportamos con la mano de obra. La empresa y la alcaldía dieron el resto de los materiales que utilizamos”, expresó Lucas Torrez, líder comunitario de El Tanque.

La inversión de este importante proyecto de mejoramiento de los puntos críticos del camino hacia El Tanque y Talpetate, tiene un aproximado de 400,000 córdobas entre el aporte de la Comuna y Condor Gold; a esto se le suma los días de trabajo que aportó la comunidad en la mano de obra.

“Para la comunidad el camino siempre ha sido una gran dificultad, nosotros la pensábamos para el traslado de un enfermo o para hacer compras. Cuando pedíamos que nos hicieran viajes los dueños de vehículos nos decían que no, porque se les iba a dañar por el camino, y los que nos decían que sí era muy caro. Ahora ya tenemos nuestro camino reparado y podemos hacer nuestras diligencias con más facilitad”, dijo Emperatriz Brenes de la comunidad Talpetate.

Las comunidades El Tanque y Talpetate están ubicadas en el distrito minero La India donde Condor Gold, empresa de origen británico, ejecuta el Proyecto Mina La India, el que tendrá un importante impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas.