La Prensa 11/07/2021

La Alianza Cívica (AC) denunció este domingo que sus miembros continúan siendo objeto de represión y persecución política por parte del régimen de Daniel Ortega, luego de que el Ministerio Público citara a «una entrevista» para este lunes, 12 de julio, a la abogada María Asunción Moreno, quien asumió la precandidatura presidencial por parte de esta organización opositora.

La citatoria del Ministerio Público llegó a Moreno este sábado, horas después de confirmar que la Alianza Cívica presentará oficialmente en los próximos días la propuesta de su precandidatura a la presidencia del país ante la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

«Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, rechazamos la persecución y hostigamiento del régimen, a través del Ministerio Público; en contra de María Asunción Moreno Castillo; integrante de esta Alianza y del Comité Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadanos por la Libertad», expresaron por medio de un comunicado.

Comunicado de la Alianza Cívica.

«Una vez más los miembros de la Alianza Cívica, continúan siendo objeto de represión y persecución política, hacia ciudadanos con vocación democrática y deseo de cambios en el país. Acompañamos y respaldamos a María Asunción Moreno Castillo, por ser una ciudadana íntegra, con valores éticos y morales que no ha cometido delito alguno», manifestó el comunicado de la AC.

En el último mes, el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a seis aspirantes presidenciales opositores, entre ellos dos de estos son precandidatos presidenciales oficialmente inscritos en la Alianza CxL: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro. Este último también es miembro de la Alianza Cívica.

Mientras que otros tres precandidatos detenidos habían mostrado su intensión de participar en el proceso de selección de esta Alianza: Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliar, desde el 2 de junio; Félix Maradiaga, precandidato por al Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); y el líder del Movimiento Campesino Medardo Mairena; también está detenido el precandidato Miguel Mora.

«Condenamos la escalada de represión, persecución y encarcelamiento de los liderazgos democráticos que continúan luchando en el país. Estas acciones no contribuyen a un ambiente electoral deseable, tampoco propicia salidas pacíficas y ordenadas como lo demandan los nicaragüenses», agregan.

Asimismo, exigen al régimen «frene toda esta ofensiva represora contra los precandidatos, y ponga en libertad a los ya capturados, cese el asedio a los líderes opositores que prácticamente tienen sus casas por cárcel, y revierta todas las medidas que ha tomado contra unas elecciones libres, para permitir al pueblo de Nicaragua elegir en libertad a sus gobernantes el próximo 7 de noviembre de 2021».