La Prensa 09/08/2021

Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Masaya y León registran el 75 por ciento de las muertes sospechosas por el nuevo coronavirus en la última semana, según el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua.

El organismo contabiliza un total de 50 muertes sospechosas por Covid-19 en todo el país, además de 278 nuevos posibles casos positivos durante la semana del 29 de julio al 4 de agosto del 2021. Los reportes de casos fatales llegan desde los departamentos de Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Masaya, León, Estelí, Madriz, Boaco, Carazo y Chontales.

En Madriz y Matagalpa, el organismo asegura haber recibido reportes de niños contagiados, aunque no precisa la cantidad.

«Esta semana también recibimos reportes de 9 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Además, recibimos reportes de 2 nuevos fallecimientos con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 entre personal de salud», indica el reporte semanal.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó el pasado 3 de agosto sobre 383 nicaragüenses contagiados con el virus en la última semana, para un total de 10,034 casos confirmados y 196 muertes por Covid-19, desde que llegó la pandemia al país el 18 de marzo de 2020.

Las cifras oficiales discrepan mucho de las presentadas por el Observatorio Ciudadano, que estima un total de 20,286 casos sospechosos de Covid-19 y al menos 3,718 personas fallecidas con síntomas atribuibles a la pandemia.

Desde el reciente 15 de junio, «el MINSA ha mantenido un incremento porcentual de entre el 5.8% y el 15%. Esta tendencia al incremento se ha mantenido por 15 semanas consecutivas, paradójicamente la mortalidad sigue reportándose en solo una persona fallecida por semana. Basados en la información reportada por el MINSA, se puede concluir que en el país seguimos viviendo un pico pandémico, tal como está ocurriendo en otros países vecinos centroamericanos y en el mundo entero», advierte el organismo, por lo que insta a la población a seguir implementando medidas de prevención.

Hasta el momento, «no conocemos una respuesta de salud pública que ordene el incremento de las medidas preventivas del contagio por SARS CoV2 que han demostrado ser exitosas en otros países», agrega el reporte.

De igual manera, el Observatorio Ciudadano insta a la población a que se vacune contra el virus, y a quienes ya están vacunados, que continúen aplicando las medidas de prevención contra el Covid-19.