Radio La Primerísima, 20/10/2021
Con el objetivo de fortalecer la corriente emprendedora en mujeres con asistencia tecnológica y financiera, este miércoles se lanzó un proyecto orientado a este sector con el auspicio de Taiwán.
“Podemos llamar el proyecto NicaMujer. El objetivo es impulsar la recuperación financiera y estabilidad social después de la pandemia del Covid-19. Es para las Pymes y es del período de octubre 2021 hasta el fin del próximo año”, dijo Zeng Huey Wang, gerente del proyecto.
Expresó que el proyecto tiene cuatro componentes: la primera fase es hasta diciembre de este año, será el fortalecimiento institucional. El segundo es la formación profesional de mujeres, el tercero es el acompañamiento productivo y el cuarto es la capitalización para el rescate de la pequeña empresa.
Señalaron que se prevé capacitar en la primera etapa a 120 emprendedoras. Luego los especialistas ayudarán a redactar el plan de negocios; de esta manera la que tenga mejor desempeño, recibirá un bono de incubación.
“Se va a asesorar a 50 pequeñas y medianas empresas y se realizará un capital rescate. El presupuesto es de 3 millones 178 mil dólares para impulsar la recuperación económica y el empoderamiento”, refirió Wuang.
Por su parte, el embajador Jaime Wu dijo que en Nicaragua las mujeres son trabajadoras que juegan un rol importante.
“Nos permitirá validar una metodología de trabajo. Cada grupo de mujeres terminará con su plan de negocios y un plan de vida y esa gestión les permitirá desarrollarse”, djo por su parte, Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.
De esta manera las mujeres mayores de 18 años y que vivan en Masaya, Granada o Carazo pueden acercarse a las oficinas del Ministerio de la Economía Familiar o el Instituto Nacional Tecnológico.