La Prensa 29/01/2021
La revista Forbes Centroamérica publicó este miércoles en las redes sociales un comparativo regional, en base a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en donde la economía nicaragüense tiene una perspectiva de crecimiento del 1.8 por ciento durante 2022, en tanto para Venezuela el pronóstico es del 1 por ciento, con lo que se colocan en los últimos puestos respecto a los 19 países reflejados.
Con este pronóstico, Nicaragua se coloca en el sótano de las proyecciones de crecimiento económico en el istmo, que lidera Panamá con 8.2 por ciento, seguido de El Salvador (4.6 por ciento), Guatemala (4 por ciento), Honduras (3.6 por ciento) y Costa Rica (3.5 por ciento).
A nivel regional, Panamá encabeza la lista, en segundo puesto se coloca a República Dominicana con 5.5 por ciento y El Salvador se ubica en el tercer puesto. Le siguen Perú (4.4 por ciento) y Cuba (4.1 por ciento).
La proyección de la Cepal dista de los pronósticos hechos por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, el 14 de diciembre reciente, cuando sitúa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, entre 3.5 y 4.5 por ciento.
“Para el 2022, el Banco Central de Nicaragua estima un crecimiento económico de entre 3.5 y 4.5 por ciento y una inflación estimada en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento”, señaló Reyes en ese momento.
Proyección para 2021 «récord» según BCN
Según Reyes, “el 2021 ha sido el año de la recuperación económica de Nicaragua”. El BCN estima para este año, cerca de concluir, un crecimiento económico de entre 7.5 y 9.5 por ciento.
De concretarse la proyección de crecimiento de 7.5 por ciento, Nicaragua registraría la tasa más alta de los últimos 22 años. Según registros históricos, la última vez que la economía se expandió en siete por ciento fue en 1999, cuando el PIB creció siete, un año después del azote del huracán Mitch en el 1998, lo que ocasionó el ingreso de cooperación externa lo que favoreció a las actividades económicas.
detrás del crecimiento económico que proyecta el BCN al cierre de este año estaría el efecto de la pandemia en el 2020, así como tres años de recesión. Economistas consultados han explicado a LA PRENSA que si se comparan los datos de este año con 2020 se va a observar un gran crecimiento, pero no es lo correcto, puesto que el año pasado la economía mundial y nacional se vio afectada por la pandemia de la covid-19.
Es decir que la tasa de crecimiento proyectada para este año está calculada sobre la base de una economía debilitada por la pandemia y tres años de contracción consecutiva, lo que ocasiona que haya un efecto rebote similar al que hubo en el 1998, cuando el PIB creció menos que en el 1999.
Hasta ahora la tasa de crecimiento más alta que se había reportado después de 1999 fue en el 2012 cuando se registró una expansión de 6.5 por ciento, según cifras oficiales.
Según Reyes, el PIB registró un crecimiento del 9.7 por ciento en el tercer trimestre de este año, del 17 por ciento durante el segundo trimestre, y del 3.7 por ciento en el primer trimestre. “Con ello, el crecimiento económico acumulado durante 2021 asciende a 9.9 por ciento”, expresó.