La Prensa 06/01/2021

A 21 meses de establecerse la pandemia en Nicaragua, el país acumula más de 31 mil casos de contagio y cinco mil muertes por neumonía o sospechosas de covid-19, de los cuales 19,212 casos y más de tres mil muertes se registraron en el 2021, según el último reporte del monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano. Dichas estadísticas, quedan lejos de las registradas por el Ministerio de Salud (Minsa). La institución registró solo 52 decesos por esta enfermedad durante todo el año pasado.

Desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el país, el Observatorio empezó a monitorear el comportamiento del virus a nivel nacional, publicando semanalmente los reportes de contagios y decesos por esta enfermedad, recopilados por el grupo independiente más los brindados por el Minsa.

El Observatorio registra hasta el 29 de diciembre de 2021 —durante casi dos años de pandemia— 31,326 casos de contagio y 5,970 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19; y el Minsa reporta —hasta esa fecha— 17,889 casos y 217 muertes.

Si bien hay una discrepancia sobre los números oficiales de acumulado entre lo reportado por el Observatorio y las últimos cifras del Minsa brindadas este 4 de enero, sobre que le han dado atención a 13,589 personas —que correspondería al total de casos—, cabe destacar que el grupo independiente ha indicado que trabajó con las mismas estadísticas de la institución durante estos dos años.

Departamentos con más casos

Managua ha sido durante este tiempo el principal epicentro de la pandemia, reportando hasta el 29 de diciembre un acumulado de 10,255 casos. Seguido de Madriz (4,024), Matagalpa (3,569), León (2,091), Estelí (1,835), Jinotega (1,604), Masaya (1,351), Rivas (1,107), Chontales (815) y Chinandega (812).

La capital también es el departamento de con más muertes registradas, reportando un 29% de todas las muertes; Matagalpa (10%); León y Masaya (8% respectivamente); Estelí (7%); Madriz (5%); Chinandega, Jinotega y Chontales (4% respectivamente); Carazo, Granada, Nueva Segovia y Rivas (3% respectivamente).

«Entre el 16 y el 29 de diciembre de 2021 se reportan 45 nuevos casos sospechosos desde cinco departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Estos casos se reportan desde los departamentos de Managua (84%), Masaya, Chinandega, Granada, Matagalpa y la RACCN (…) No recibir reportes de nuevos casos sospechosos o nuevos fallecidos sospechosos no descarta la circulación del virus en otros departamentos del país y más bien refleja la capacidad de nuestras redes de colaboración para recoger y sistematizar la información», plasma el grupo independiente en su último reporte.

El Observatorio Ciudadano reconoce que ha disminuido su capacidad para dar seguimiento a la epidemia debido a la falta de participación ciudadana, por temor a las posibles represalias que puede sufrir por parte del régimen de Daniel Ortega.

«Esta disminución es consecuencia, entre otros, del temor a represalias por parte del Gobierno de Nicaragua por brindar información y la aparente normalización de la situación de la pandemia como resultado de la información insuficiente, distorsionada y tardía que el Gobierno brinda sobre la pandemia», plasma el reporte.

Como consecuencia de esta situación, el grupo independiente avisó que publicarán sus informes cada 15 días.

Observatorio alerta sobre ómicron

Aunque el Minsa ha guardado silencio sobre el acecho y la amenaza que representa la variante ómicron para el país, el Observatorio ha aconsejado a la población mantenerse alerta y no bajar la guardia con las medidas de prevención.

El grupo independiente recordó que ómicron ya se encuentra en Costa Rica y Panamá y que es inminente la presencia de la variante en el país.

«En Nicaragua, a pesar de la reducción en el número de casos reportados en el país, continúa la transmisión de persona a persona. Por el comportamiento de la pandemia, es de esperar que la variante ómicron también aparecerá en el país y por tanto sigue siendo necesario que la población tome las medidas de prevención conocidas: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón por 40 segundos, guardar el distanciamiento de dos metros, evitar participar en aglomeraciones, asegurar ventilación adecuada en lugares cerrados, usar mascarilla y vacunarse», recomendó.