La Prensa 06/04/2022
Este domingo, los combustibles experimentaron su octavo en lo que va de este 2022, lo que ha influido a que ahora usted tenga que pagar mucho más para llenar el tanque de su vehículo, en comparación a lo que desembolsaba hace un año.
Pero más allá de eso, lo cierto es que las constantes alzas que se observan en el 2022 son solo la cola de una crisis de precios que se originó desde el 2021, cuando los comubustibles subieron por 30 semanas de las 52 que conformaron el año, y no fue hasta octubre de ese año que el régimen de Daniel Ortega actuó de cara al fiasco de las elecciones presidenciales.
Y si bien la espiral alcista en los carburantes que no es propia de Nicaragua sino del mundo, lo cierto es que los consumidores nicaragüenses son los más afectados en Centroamérica, porque pagan los combustibles sin impuestos más caros de la región.
La crisis de precio de los combustibles comenzó el año pasado cuando las empresas en el mundo echaron a andar sus plantas de producción, el comercio se reactivó y los trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo tras un 2020 golpeado por la pandemia.
El problema es que el petróleo y derivados que se necesitó para hacer frente a la reactivación económica mundial 2021 fue insuficiente para suplir la demanda, lo que hizo subir los precios del crudo. La invasión de Rusia en Ucrania, es solo la punta del iceberg en 2022, pero las alzas han acelerado su ritmo.
Según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en lo que corre del año Nicaragua ha experimentado, en promedio, ocho alzas en el precio de las gasolinas y el diésel, lo que ha provocado que estos alcancen cifras históricas.
Por ejemplo, los nicaragüenses comenzaron esta semana pagando precios récord en los combustibles. En detalle, en Managua las pizarras de las estaciones de combustibles mantenían el litro de gasolina súper en promedio en 48.97 córdobas, y la regular en 47.81 córdobas. Asimismo, usted puede adquirir un litro de diésel en 43.21 córdobas, según fuentes del sector petrolero.
En algunas estaciones de combustibles, especialmente las que administra la Uno Petróleo la súper superaba los 49 córdobas por litro.
Este panorama, que impacta a todos los nicaragüenses, sobre todo al transporte de carga pesada y de pasajeros, amenaza con extenderse en las próximas semanas a medida que las tensiones mundiales sacuden el mercado petrolero.
No obstante, cabe destacar que, aunque Nicaragua cuenta con los precios de los carburantes más altos de toda Centroamérica y los séptimos más costosos de América Latina, dicha situación no ha frenado la demanda nacional de estos productos. Por lo tanto, conozca cuánto más está pagando este año por llenar el tanque de su auto.
540 córdobas más por llenar el tanque con gasolina súper
Hace un año, usted necesitaba 1,663.65 córdobas para llenar, con gasolina súper, el tanque de un automóvil convencional con una capacidad de almacenaje de 35 litros; seis meses después este monto ascendió a 1,888.2 córdobas y actualmente se ubica en 2,203.65 córdobas.
Es decir que solo en un año se ha registrado un incremento equivalente al 32.4 por ciento y existe una diferencia de 540 córdobas entre lo que pagaba en abril pasado por llenar el tanque de su carro y lo que desembolsa ahora.
Es importante mencionar que esos precios corresponden solo a Managua, en los departamentos el aumento es mayor, debido a que se les incorporan otros costos, como el de distribución. Además, los precios de estos productos no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en Nicaragua.
Si los precios actuales se comparan con abril del 2020, en plena pandemia y cuando el petróleo en el mundo se desplomó, la brecha se ensancha. En la primera semana de abril, rellenar un tanque con 45 litros de súper solo se necesitaban 1,095 córdobas, es decir 1,108 córdobas menos que ahora.
¿Cuánto cuesta llenar con gasolina regular un carro?
Los nicaragüenses pasaron de desembolsar 1,628.1 córdobas en abril de 2021 a pagar 1,840.5 córdobas en noviembre pasado para poder llenar el tanque de su carro con 45 litros de gasolina regular.
Pero, ese monto ascendió y ahora se ubica en 2,151.45 córdobas, lo que indica que en solo un año el precio de este producto ha incrementado un 32.1 por ciento. La diferencia monetaria es de 523.35 córdobas.
La brecha empeora si se compara con abril del 2020. En ese año, en igual semana de este año se necesitaban solo 1,049 córdobas para rellenar el tanque, es decir 1,102 córdobas menos que ahora.
Economistas han explicado a LA PRENSA que el valor relativo de estos productos incide en el resto de la economía nicaragüense. Por ejemplo, el precio de los combustibles influye en la canasta básica, principalmente en los 23 productos de la sección de alimentos, debido a que estos se necesitan movilizar a los diferentes departamentos del país y se les incluye el costo de distribución.
Precio del diésel aumenta 44.4 por ciento
El mayor impacto lo han experimentado quienes utilizan el cotizado diésel, ya que llenar un tanque de 45 litros ha aumentado 44.4 por ciento y ese monto varía dependiendo del tipo de vehículo.
Por ejemplo, hace un año el propietario de un vehículo tipo pick up pagaba 1,345.95 córdobas para llenar el tanque con 45 litros de diésel, pero ahora debe facturar 1,944.45 córdobas, es decir, 598.5 córdobas más para llevar el automotor a la capacidad plena.
En la primera semana de abril del 2020, para comprar esa misma cantidad de diésel un conductor necesitaba pagar en Managua 1,026 córdobas, es decir 918 córdobas menos que ahora.
Cabe mencionar que el diésel es el carburante más utilizado por el transporte de carga y el transporte público en Nicaragua, y a raíz de las continuas alzas en su precio, diversas asociaciones, cámaras, taxistas y usuarios han exigido que el Gobierno adopte medidas para contrarrestar los efectos de la tendencia alcista.
“Ajustamos la tarifa conforme se va moviendo el precio”
El presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), Vidal Almendarez, explicó a LA PRENSA que, ante la tendencia alcista en los precios de los combustibles, no tienen otra opción que incrementar la tarifa al usuario.
“Al igual que toda la actividad económica, nos toca ajustar la tarifa conforme se va moviendo el precio (del combustible), no hay otra forma. Toda la economía se mueve en función de eso, los productos perecederos, las carnes, etcétera, todo se va moviendo de acuerdo al precio del combustible, no tenemos otro mecanismo”, recalcó.
Sobre la medida de congelamiento de precios que adoptó el Gobierno, Almendarez indicó que en ese momento “todo el mundo tuvo la esperanza de que al menos no siguiera subiendo y se estabilizara en ese nivel, pero la situación continua, y ¿Qué puede hacer el taxista?, lo único que le queda es tratar de trasladar el costo a la tarifa, no hay otra forma en estos momentos”, añadió.
“Ahorita lo que ha estado haciendo el Gobierno es que supuestamente está absorbiendo el 70 por ciento del costo de los incrementos. Nosotros tenemos gasolinera y en la primera semana que se dio verificamos que nos habían dado una tendencia de 14 córdobas, y solo subió como 6 córdobas, entonces evidentemente, al menos en esa semana, fue el 70 por ciento”, precisó.
Asimismo, indicó que en la siguiente semana “creo que el Gobierno dijo que fue el 50 por ciento, pero ya nosotros no conocimos la tendencia preliminar, solo la final, no supimos si realmente se aplicó la medida. Tampoco sabemos cómo lo está asumiendo el Gobierno, si es que le está dando efectivo a las petroleras u otro mecanismo, no lo sabemos”.
El representante gremial también compartió que mientras se mantenga el conflicto entre Rusia y Ucrania, que está teniendo consecuencias económicas a nivel mundial y está sacudiendo al mercado del petróleo, la tendencia alcista continuará.
“Yo creo que esa es la situación que se va a seguir dando. Supuestamente hay algunas conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela sobre el petróleo, además Estados Unidos está soltando un poco de sus reservas, entonces tal vez esas medidas traten de, al menos, frenar los incrementos en el precio, eso es lo que esperamos”, concluyó.
Las acciones del Gobierno
En medio de este contexto tan adverso para la economía y en especial para los que son dueños de vehículos, ¿qué ha hecho el gobierno?
Entre 2021 y lo que corre de 2022 el régimen de Daniel Ortega ha llevado a cabo dos acciones: congelar el precio de los carburantes por más de dos meses y asumir el 70 por ciento del incremento programado para la semana pasada.
Sobre la primera medida, el Gobierno ordenó congelar el precio de las gasolinas y el diésel entre el 23 de octubre y el 16 de enero, período en el que los precios internacionales del petróleo y sus derivados bajaron.
En su momento, Ortega aseguró que la medida se efectuó con el fin de “proteger la economía de las familias nicaragüenses”, aunque lejos de acercar estos precios a los más accesibles de Centroamérica, la brecha se amplió.
Además, cuando los precios de esos productos fueron descongelados – cuando las autoridades anunciaron que los precios de las gasolinas bajarían y el diésel se encarecería – a nivel internacional se estaban experimentando alzas nuevamente.
Por otro lado, el pasado 25 de marzo Ortega anunció que iba a asumir el 70 por ciento del incremento que se debía aplicar para el domingo 27 de marzo en las gasolinas y diésel y que en el caso del gas para cocinar, iba a subvencionar el 100 por ciento del alza.
En ese momento el Gobierno no dijo de cuánto debía ser el ajuste real que se debía aplicar y sobre el cual se determinó subsidiar el 70 por ciento, ni de dónde iba a sacar dinero para cubrir esa subvención.
Sin embargo, el 28 de marzo Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas, y José Antonio Castañeda, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), expresaron a un medio oficialista que los combustibles debían subir hasta más de 30 córdobas por galón (7.93 córdobas por litro), pero la subvención del Estado fue lo que garantizó que el ajuste fuera menor.
En paralelo, varios países en Centroamérica han decidido retirar temporalmente los impuestos a los combustibles para hacer frente a la ola de incrementos ocasionados por el aumento del barril de petróleo a nivel internacional.
Al respecto, en reiteradas ocasiones especialistas en la materia han explicado a este Diario que el Gobierno de Nicaragua podría retirar el impuesto al combustible que se retiene a través del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) para reducir un poco el precio de estos productos a nivel nacional.
Medios internacionales informaron que los precios del petróleo repuntaron este lunes ante el posible escenario de nuevas sanciones europeas contra Rusia y las restricciones en China por la covid-19.
Sin embargo, se dio a conocer que este martes que el petróleo bajó de precio tras restricciones a importaciones de carbón ruso. El precio del petróleo West Texas lntermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, bajó este martes un 1.3 por ciento y se situó en 101.96 dólares el barril, según el sitio web Portafolio.