La Prensa 19/04/2022

Casi siete meses después de presentada la solicitud ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), este lunes el sistema judicial procedió a dar lugar al proceso de liquidación del BAC Valores, uno de los negocios del Grupo Financiero BAC Credomatic.

El puesto de Bolsa BAC Valores fue autorizado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras mediante resolución número cinco con fecha 26 de octubre de 1994. Es decir que este salió de la Bolsa de Valores de Nicaragua 28 años después de ofrecer sus servicios.

BAC Valores era uno de los puestos de bolsa del mercado bursátil nicaragüense que se dedicaban, entre otras cosas, a comprar papeles del Estado o bien de empresas privadas, que suelen recurrir a este negocio financiero para obtener liquidez. El proceso de liquidación se adoptó, pese a que al mercado bursátil en Nicaragua lleva dos años de recuperación y reporta aumentos significativos en sus transacciones.

Los informes sobre el mercado bursátil divulgados trimestralmente por el Banco Central de Nicaragua muestran que BAC Valores desde el 2018 había venido reduciendo su participación en este negocio y después de la segunda mitad del 2020 dejó de aparecer en los reportes del BCN.

En el 2017, por ejemplo, según datos del BCN, BAC Valores negoció 210.7 millones de córdobas en el mercado primario, 2.7 millones de córdobas en el mercado secundario, y 403.5 millones de córdobas en el mercado opcional. Es decir, un poco más de 600 millones de córdobas.

En el 2018, en pleno impacto de la crisis sociopolítica, de la cual la Bolsa se vio sacudida también por la salida de inversionistas, ese año este puesto de bolsa solo negoció 148.9 millones de córdobas, principalmente en el primer trimestre, es decir antes del estallido social.

En el 2019, en plena recesión, BAC Valores negoció 110.1 millones de córdobas, y en el 2020 hasta el segundo trimestre de ese año había negociado 64.4 millones de córdobas. No volvió a aparecer en los reportes del BCN en los siguientes trimestres.

El mercado de valores en Nicaragua está conformado por 5 mercados clasificados, según su modalidad de negociación, de la siguiente manera: primario, secundario, de reportos, opcional e internacional. En ellos se negocian instrumentos diferenciados de acuerdo con su plazo, moneda y emisor, según explica el BCN en su reporte del 2017.

Cabe mencionar que BAC Valores era uno de los puestos de Bolsa más pequeños dentro del mercado bursátil donde también operan Invercasa, Invernic (propiedad del BDF), Lafise Valores (de Bancentro) y Provalores (de Banpro).

La decisión fue tomada en 2021

El reporte del proceso de liquidación de este puesto de Bolsa apareció el lunes 11 de abril en La Gaceta, cuyo caso está radicado en el Juzgado Segundo Distrito Civil Oral Circunscripción Managua desde marzo de este año.

En la cédula judicial se lee que el 24 de febrero de este año el superintendente Luis Ángel Montenegro pidió al sistema judicial se declare en estado de liquidación por disolución voluntaria la entidad BAC Valores de Nicaragua, puesto de Bolsa, cuya petición fue presentada por Rodolfo Tabash Espinach, presidente de la junta directiva de dicho puesto.

En el mismo se detalla que BAC Valores nació en junio del 1994 inicialmente bajo el nombre de Casa Nacional de Inversiones, sociedad anónima. En diciembre de 1997 cambia de razón social y adopta el nombre actual.

El 8 de septiembre del 2021, según la cédula judicial, la junta directiva de BAC Valores decidió por unanimidad entrar en proceso de disolución voluntaria del puesto de Bolsa, cuya solicitud fue presentada ante el superintendente el 9 de septiembre de ese año.

«El licenciado Luis Ángel Montenegro E., en su calidad de Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, con la asistencia jurídica del licenciado Marvin Raúl Castellón Tórrez, presentó escrito a las diez y dos minutos de la mañana, del día veinticuatro de febrero de dos mil veintidós, mediante el cual solicita se declare en estado de liquidación por disolución voluntaria anticipada a la entidad BAC Valores Nicaragua, puesto de Bolsa, representado por su Presidente Rodolfo Tabash Espinach, acompañando a la misma la Resolución Nº SIB-OIF-XXIX-671-2021, emitida a las nueve de la mañana, del día cuatro de noviembre de dos mil veintiuno, mediante la cual resuelve autorizar la solicitud de disolución voluntaria anticipada presentada por el puesto de Bolsa BAC Valores Nicaragua, puesto de Bolsa SA, según lo acordado por la Junta General de Accionistas de dicha entidad», se lee en la cédula judicial.