La Prensa/7 de octubre de 2022

El consumo de gasolina en Nicaragua experimentó a julio de este año un descenso, mientras el diésel exhibió un leve incremento, a medida que el Gobierno mantiene congelado sus precios, pese a que desde hace varios meses el crudo se ha desplomado.

Según datos del Banco Central, hasta julio el país había demandado 1.84 millones de barriles de gasolina (súper y regular), ligeramente menor a los 1.85 millones en el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a una caída de 0.9 por ciento.

En tanto, el consumo de diésel, que es el carburante de mayor demanda a nivel nacional, totalizó 2.94 millones de barriles, frente a los 2.90 millones en similar lapso de 2021, lo que significó un aumento de 1.4 por ciento.

Los números reflejan que también los hogares están haciendo esfuerzos por ahorrar en el uso de gas para cocinar y muestra de ello es que el consumo acumulado de gas licuado a julio exhibió una caída de 3.4 por ciento, debido a que solo se demandaron 909,500 barriles, frente a los 941,100 barriles el año pasado en el periodo de referencia.

Economía en crecimiento versus demanda

La caída en el consumo de gasolina y el tímido aumento en la demanda de diésel contrasta con el crecimiento, aunque desacelerado, que está experimentando la economía, situada por el Gobierno en cinco por ciento a junio.

Además, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del sector transporte y comunicaciones a julio crecía 5.6 por ciento. El crecimiento económico suele estar acompañado de una mejora en el poder adquisitivo, que a su vez se ve reflejado en una mayor demanda del consumo interno de los distintos bienes de consumo y servicios.

Un especialista en hidrocarburos, que prefiere no ser citado por temor a represalia gubernamental, ha cuestionado la decisión del Gobierno de mantener congelados los precios de los combustibles, pese a que en los últimos meses el precio ha descendido y aunque actualmente existe riesgo de que vuelva a subir, lo cierto es que el barril de crudo sigue lejos de los 100 dólares.

Petróleo a menos de 100 dólares

Los precios del petróleo volvieron a subir el jueves, luego del recorte de producción anunciado por la Opep+, que el presidente estadounidense Joe Biden busca compensar, aunque sin convencer al mercado.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 1.12 por ciento a 94.42 dólares en Londres, para colocarse en un máximo en un mes, informó AFP.

En cuanto al barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, ganó 0.78 por ciento a 88.45 dólares. Este es el producto que compra Nicaragua y que se usa de referencia para fijar los precios locales.

“Los precios de venta actuales de las gasolinas y diésel bajo en Costa Rica, Guatemala y Honduras al bajar los precios internacionales, mientras en Nicaragua y El Salvador se han mantenido aplicándolo al subsidio anual”, sostuvo el especialista.

Los segundo más caros

Al respecto un análisis preparado por el especialista muestra que Nicaragua retornó a los segundo precios más altos de Centroamérica, mientras que El Salvador, que tiene una logística similar a la nicaragüense, se mantiene con los precios más accesibles de la región.

En la semana actual, por ejemplo, mientras en Costa Rica un galón de gasolina se vende en 5.68 dólares; en Nicaragua se comercializaba en promedio en 5.14 dólares, los segundos menos accesibles, después del precio costarricense.

En el otro extremo se encontraban El Salvador y Guatemala. El primero lo vendía en 4.31 dólares y el segundo en 4.36 dólares, los dos más accesibles del istmo, mientras que Honduras se encontraba en el término medio, con un precio medio de 4.53 dólares.

Por su parte, la gasolina regular, en San José se compra en 5.48 dólares y en Managua en 5.02 dólares; mientras que en El Salvador en 4.15 dólares y Guatemala 4.24 dólares. Y en Honduras, en 4.06 dólares, en este caso el más accesible de toda la región.

Un elemento que menciona el especialista es que “los precios de ventas en El Salvador (no regulados) subsidio finalizó 30 septiembre 2022, pero eliminó el impuesto Cotrans, Estabilización de Tarifas Servicios Públicos e Impuesto Especial específico de 0.26 dólares por galón para las gasolinas y diésel”.

Y en el caso del diésel, que es el producto de mayor consumo en Nicaragua, este se vende en promedio en 4.54 dólares, precio similar al de Honduras, pero el de Costa Rica sigue siendo el más caro con 5.18 dólares. En tanto, en El Salvador este se ubica en 4.14 dólares, el más barato de la región y Guatemala en 4.38 dólares.

El régimen de Daniel Ortega contrató un préstamo por 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el subsidio de los combustibles, sin embargo, el especialista ha indicado que debido a que los precios internacionales en los últimos meses empezaron a bajar no se requerirá tocar todo el fondo y teme que la decisión de no trasladar el alivio a los consumidores se deba a que con esos fondos que se están liberando se esté pagando el consumo del Estado.