Nicaragua Investiga/1 de noviembre de 2022

Mediante un acuerdo presidencial publicado este lunes en La Gaceta, Diario Oficial, Daniel Ortega destituyó al general en retiro Álvaro Baltodano Cantarero del cargo de Ministro Delegado para la Promoción de las Inversiones y Facilitación del Comercio Exterior.

En otro acuerdo presidencial, Ortega nombró a Michael Campbell Hooker en el cargo de Secretario de Promoción de Inversiones y Exportaciones de la Presidencia de Nicaragua.

Hooker es miembro del llamado «clan Campbell», que ocupa importantes cargos en el régimen Ortega-Murillo, y cuyos principales miembros son los hermanos Francisco Campbell, embajador de Ortega en Washington, y el comandante sandinista Lumberto Campbell, magistrado del Poder Electoral.

En el acuerdo presidencial, se señala que Michael Campbell Hooker ostentará el nuevo cargo, supuestamente, «sin goce de salario».

Hermano de Gerardo Baltodano

Hay que resaltar que Álvaro Baltodano había estado bastante fuera del foco público en los últimos años, pese a su prominente cargo. En junio del 2021 el régimen al que hasta ahora servía ordenó la captura de su hermano, el empresarioo Gerardo Baltodano Cantarero, exdirectivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Baltodano no se presentó a la cita que le había hecho la Fiscalía. En esa ocasión también se emitió orden de captura en contra de Humberto Belli, otro opositor y exdirectivo de Funides.