La Prensa 11/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua mantiene activa la vacunación contra el covid-19 en todos los centros y puestos de salud, así como hospitales, del país para que las personas inicien o completen el esquema establecido por la institución.

Si bien el comportamiento de la pandemia en el país, establecida en marzo de 2020, se ha mantenido por debajo de los 100 casos desde diciembre de 2021, según datos del Minsa, esto no significa que el virus haya desaparecido. Por el contrario, el alcance que ha tenido la vacunación en la población nicaragüense, y mundial, ha permitido controlar la propagación del contagio.

Aunque en algunas situaciones, como el invierno o las bajas temperaturas de diciembre, pueden provocar un incremento de casos de enfermedades respiratorias, entre estas, el covid, tal y como reportaron médicos independientes en diciembre pasado, y fue confirmado por los reportes semanales del Minsa.

Vacunación permanente

Además de mantenerse la vacunación permanente en los centros y puestos de salud, el Minsa también realiza jornadas de visita casa a casa, con el fin de que los pobladores completen la dosis pendiente de 2022 o bien, inicien el esquema de 2023.

Según el esquema establecido por el Minsa, cada año, la persona debe actualizar sus vacunas con las dos dosis de Pfizer y Sinopharm, o con el biológico que esté disponible.

“Al aplicarte tu primera dosis debes de esperar 6 meses para inmunizarte con la segunda dosis y completar tu esquema del año”, señaló los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) Managua.

Por ejemplo, durante la jornada de vacunación en el barrio Pablo Úbeda, en Managua este 10 de enero, el personal médico aplicó vacunas Sinopharm y Pfizer pediátrica a niños, jóvenes, adultos y a personas de la tercera edad, según reportaron medios oficialistas.

“Estamos en el barrio Pablo Úbeda del distrito V, iniciando un nuevo año y un nuevo esquema de vacunación contra la Covid-19, alrededor de 470 viviendas estaremos visitando donde aplicaremos las primeras dosis del año, hemos cerrado el esquema 2022 y vamos a un nuevo ciclo con aquellas personas que completaron sus vacunas del año pasado”, expresó el director del Centro de Salud Pedro Altamirano, Domingo Castro Olayo.

De acuerdo al galeno, actualmente están aplicando las vacunas Sinopharm para mayores de 3 años y Pfizer pediátrica para niños de 5 a 11 años.

No descuide su inmunización

Una médica compartió, bajo anonimato, que ella percibe, entre sus pacientes y su círculo cercano, que ya no existe el interés por vacunarse o el miedo a enfermarse.

“Algunos (dicen que no repiten esquema) porque les dieron reacciones adversas, otros, porque consideran que ya tienen el esquema completo; y otros porque piensan que la pandemia desapareció”, expuso la doctora

La médica asegura que la vacunación inicial en Nicaragua fue exitosa, y puede ser que algunas personas aún tengan anticuerpos, pero le preocupa el relajamiento en las medidas de bioseguridad que ha mantenido la población, pese a la posible amenaza que pueda resultar de la nueva variante del covid, llamada “kraken”.

Más de cinco millones de nicas vacunados

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proporcionados por el Minsa, en Nicaragua 5.9 millones de personas han completado las dos dosis, de una población de 6.7 millones, es decir, el 88.9 de la población total.