La Prensa 17/01/2024
En plena crisis sociopolítica de 2018 el régimen Ortega Murillo creó la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) y ofreció hacer de ella la mayor importadora y exportadora de bienes y servicios del país; promesa que generó temor de que se transformara en un competidor desleal para las empresas privadas del sector. Pero tras cinco años de vida, es otro elefante blanco en el esquema gubernamental. Su mejor año fue 2021, cuando sus ingresos sumaron unos 12 millones de dólares, el equivalente al 0.18 por ciento del comercio exterior, pero a partir de ese año comenzaron a reducirse.
Además, parte de los ingresos que percibió en 2021 y 2022 los recibió a través del Presupuesto General de la República en concepto de subsidio a la importación de trigo. Por tanto, la promesa de convertir a esta empresa en la gran impulsora de las importaciones y exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para que rompieran el supuesto oligopolio de las grandes empresas del sector, se agregó a la lista de proyectos fallidos del régimen Ortega Murillo.
Durante la aprobación de la Ley 981, Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez aseguró que con esta empresa se acabaría el oligopolio que mantienen las grandes empresas en las actividades de exportación e importación.
Enimex rompería “oligopolio” privado
“El objetivo fundamental que persigue el Gobierno Sandinista es dotar al sector
agropecuario y a las micro, pequeñas y medianas empresas de este país de una
herramienta que siempre ha sido del uso exclusivo del gran capital. Eso hay que
dejarlo claro, en el sector exportador, las empresas exportadoras de este país
se han manejado toda la vida como un oligopolio”, aseguró Gutiérrez y también
pronosticó que con el apoyo de Enimex las mipymes se fortalecerían y
alcanzarían un gran crecimiento.
Por su parte, la directora de Enimex, Isabel Castillo Valle, anunció en noviembre de 2018 que uno de los primeros proyectos de la empresa sería construir “un Complejo Agroindustrial con cincuenta silos para acopiar productos, principalmente granos”. La obra estaría ubicada en Chinandega, muy cerca del Puerto Corinto, para garantizar que las mipymes pudieran almacenar allí sus productos antes de exportarlos.
Cinco años después todavía no arranca
Pero tras cinco años de existencia, los números indican que esas promesas se las llevó el viento, ya que esta empresa todavía no arranca. Entre 2017 —cuando todavía se llamaba Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport)— y 2018 —cuando la crearon por ley— sus ingresos rondaron los 17 millones de córdobas y solo garantizaban sus gastos operativos.
En 2019, después que la Ley 981 la convirtió en Enimex, sus ingresos subieron a 79.17 millones de córdobas (unos 2.20 millones de dólares) y al año siguiente llegaron hasta 360.51 millones de córdobas (unos 10.10 millones de dólares), en estos dos años los informes de liquidación del Presupuesto no reportan transferencias a esta empresa.
Pero en 2021 los ingresos dieron un salto hasta de 438.94 millones de córdobas (unos 12.20 millones de dólares) y al año siguiente bajaron a 318.15 millones de córdobas (alrededor de 8.85 millones de dólares). Pese a este incremento, la empresa siguió reportando estos montos en su presupuesto como, “ventas de bienes y servicios de entidades del Gobierno General y como ingresos de explotación de entidades empresariales”.
Transferencias para subsidiar trigo
Sin embargo, gran parte de estos ingresos los recibió como transferencia a través del Presupuesto General de la República en concepto de subsidio a la importación de trigo. El informe de liquidación del presupuesto de 2021 dice que de los 500.8 millones de córdobas que ese año se entregaron en concepto de subsidios y subvenciones a empresas, 141.6 millones de córdobas (unos 3.95 millones de dólares) los recibió Enimex como “subsidio a la importación de trigo para harina de elaboración de pan”.
Mientras tanto, el informe de liquidación del Presupuesto de 2022 detalla que ese año el monto total de la transferencia a Enimex fue de 358.80 millones de córdobas (unos 9.95 millones de dólares). Estos recursos provenientes de las Rentas del Tesoro se entregaron en dos partidas, la primera por 281.40 millones de córdobas en concepto de subsidio al precio del trigo por el incremento del precio del petróleo y los restantes 77.40 millones de córdobas en concepto de transferencia corriente.
Según detalla el informe de liquidación del Presupuesto de 2021 ese año “se destinaron 141.60 millones de córdobas en concepto de subsidio a la importación de trigo para harina de elaboración de pan, a través de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex)”. La empresa reportó en 2021 un total de 438.94 millones de córdobas (unos 12.20 millones de dólares).
Enimex ofrece diez servicios
El Presupuesto 2024 no contempla transferencias a Enimex y la proyección es que cierre el 2023 con ingresos por el orden de los 151.09 millones de córdobas (alrededor de 4.20 millones de dólares) y que en el 2024 los ingresos bajen a 48.21 millones de córdobas (aproximadamente 1.30 millones de dólares).
Aunque en su sitio web Enimex dice que provee servicios de importación, exportación, almacenaje, comercialización, servicios de agente aduanero, almacenes de depósito aduanero, transporte de mercancías, consignaciones, representaciones y líneas de crédito, una de las pocas actividades que se le conoce es la recepción de donaciones de trigo y urea procedentes de China.
Es decir, que a pesar de la transformación y los grandes planes que el régimen tenía para esta nueva empresa, mantiene las actividades que realizaba su antecesora, la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport), ya que según la directora de Enimex, Isabel Castillo, tiene amplia experiencia en la ejecución de convenios de donación entre países amigos. Facilitan la importación y comercialización de bienes que llegan al país a través de donaciones en especie y que luego las comercializan a través de empresas privadas.
Solo tramita llegada de donaciones
“El producto de esa comercialización es el que se convierte en fondo de contravalor para luego destinarlo a obras y proyectos sociales”, explicó Castillo en una entrevista a medios oficialistas. Esto explicaría por qué las pocas actividades públicas en las que se se involucra Enimex son las relacionadas con la llegada de donaciones de trigo y urea enviadas por China.
Curiosamente de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y el gigante asiático, el pasado 1 de enero, convenio al que el régimen le está apostando que elevará el intercambio comercial con ese país, la meta oficial es que en 2024 los ingresos de Enimex caigan en más de 70 por ciento, para ubicarse en 48.21 millones de córdobas (aproximadamente 1.30 millones de dólares).
Esta cantidad es insignificante con respecto a los 7,378 millones de dólares que según el reporte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) sumaron las exportaciones totales, es decir las generales y las de Zona Franca durante el 2023; y peor aún en relación con los 10,916 millones de dólares que Nicaragua importó durante el 2023.