La Prensa 09/03/2024
Nicaragua arrancó el año con un aumento del desempleo. En enero la tasa de desempleo abierto resultó en 3.7 por ciento, ligeramente superior al 3 por ciento reflejado en igual mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). El desempleo afecta principalmente a la zona urbana (4.6 por ciento), donde en Managua tiene una incidencia de 4.9 por ciento. Mientras que en el área rural es de 2.4 por ciento.
En contraste, el Gobierno asegura que el subempleo experimentó una reducción al situarse en 37.5 por ciento, menos que el 38.3 por ciento anunciado en igual mes del 2023. En el área urbana, el 41.5 por ciento de los trabajadores tenían empleos de baja calidad y el 31.7 por ciento en la zona rural. Solo en Managua, el 41.6 por ciento estaba en este tipo de empleo, que suele ser de baja demanda técnica y mal remunerado.
Más personas buscan otro empleo
Por su parte, la tasa de presión general fue de 10.4 por ciento, muy por encima del 7.8 por ciento reportado en enero de 2023; siendo en el área urbana de 11.4 por ciento (8.2 por ciento en Managua), y en el área rural de 8.9 por ciento. La tasa de presión está afectada por la cantidad de desempleados más los trabajadores que activamente están buscando cómo ubicarse en otro puesto laboral.
El sector agropecuario, caza, silvicultura y pesca empleaba al 28.4 por ciento de la población ocupada, un poco menos que el 29.5 por ciento reflejado en el igual mes del año pasado. En la segunda posición se ubica el comercio, que absorbe el 21.5 por ciento de la mano de obra, servicios comunales (19.1 por ciento) y la Industria Manufacturera (10.2 por ciento).
Según el Inide, estos ùltimos cuatro grupos de sectores ocupan al 79.2 por ciento del total de trabajadores de Nicaragua.
Los sectores con menos participación de la fuerza laboral son: suministro de electricidad, gas y agua, con apenas el 0.5 por ciento de los trabajadores; explotación de minas y canteras, con el 1.1 por ciento; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con el 4.3 por ciento.
Mayoría de los nicas son asalariados
En tanto, del total de los ocupados, el 47.5 por ciento sobrevive de un salario, un leve aumento con respecto al 47.4 por ciento reportado en enero del año pasado. Por su parte, la participación de los trabajadores por cuenta propia fue de un 33.6 por ciento de todo el mercado del trabajo, un poco más que el 33.3 por ciento reflejado en igual mes del año pasado.
Y finalmente, la participación de los que no tienen ningún tipo de remuneración es de 12.4 por ciento y de los empleadores 6.5 por ciento.