La Prensa 24/04/2024
Las sanciones que Estados Unidos ha impuesto sobre los funcionarios del régimen de Daniel Ortega evitan que sus dos operadores económicos viajen a Washington para participar en las reuniones de alto nivel que cada año realizan en su conjunto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Ambos organismos celebran dos veces al año reuniones donde participan autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado y miembros de círculos académicos con el objeto de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.
Los encuentros se realizan en abril, con el inicio de la primavera en Estados Unidos, y en octubre, que se denomina reuniones anuales. A diferencia de las reuniones de inicios de año, la reunión anual suele realizarse cada dos años en algún país miembro. El año pasado fue en Marrakech, Marruecos. Este año tocará en la sede del FMI, en Estados Unidos.
Desde que Reyes y Acosta fueron sancionados no volvieron a participar de forma presencial en dichos eventos, que son del más alto nivel en el mundo de las economías globales. Hasta ahora los únicos viajes realizados fuera, además de China y Rusia, han sido a Centroamérica.
Sanciones les impiden viajar
Antes de las sanciones, Reyes y Acosta asistían con regularidad a los eventos del FMI y el BM. Sin embargo, el 9 de junio del 2021, al presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) lo sancionó el gobierno de Joe Biden, a través del Departamento del Tesoro, y desde entonces no asiste a ningún evento.
Estados Unidos dijo sobre Reyes: “Como presidente del BCN, Reyes colidera la implementación de la nueva Ley para la Protección de Consumidores y Usuarios, que podría obligar a las instituciones financieras nicaragüenses a hacer negocios con personas designadas en Nicaragua con el riesgo de facilitar transacciones sancionables”.
“Las instituciones financieras de Nicaragua que se nieguen a cumplir la ley podrán ser objeto de medidas punitivas por parte del BCN y la Superintendencia de Bancos, entidades adeptas al régimen que tienen la función de implementar la ley, todo lo cual contribuye a la desestabilización de la economía nicaragüense. La designación de hoy se aplica únicamente a Reyes; el BCN no ha sido alcanzado por designaciones”, dijo el Departamento del Tesoro.
Desde entonces Reyes no ha asistido a ninguna reunión del FMI y el BM en Washington. Esto pese a que Daniel Ortega lo nombró el pasado 12 de abril de este año, a través del decreto presidencial número 49-2024, como gobernador alterno ante el Banco Mundial.
Participa en el evento de manera virtual
En el 2020, el FMI y el BM no realizaron el encuentro de forma presencial en Washington por la pandemia. Se establecieron las reuniones virtuales, lo que significó para Reyes y Acosta una forma de asistir a esos eventos hasta ahora.
“El Banco Central de Nicaragua (BCN) informa que el presidente de esta institución, Ovidio Reyes R., se encuentra participando en modalidad virtual en las ‘Reuniones de Primavera 2024 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)’, las cuales iniciaron el 15 de abril de 2024”, empieza explicando el comunicado del máximo emisor bancario nicaragüense.
En el marco de este encuentro en Washington, Reyes se ha visto forzado a participar por la vía virtual en reuniones que gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana han sostenido con autoridades y funcionarios del FMI. En este último encuentro estuvo el director ejecutivo por Brasil ante el FMI, Afonso Bevilaqua, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés.
El mismo comunicado del Banco Central de Nicaragua refleja la envergadura de este evento. Indicó que en el marco de las reuniones de Primavera del FMI y el BM, Reyes y Acosta también participaron en una reunión conjunta de gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas del hemisferio occidental con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Asimismo, en una reunión de la constituyente de los países representados por Brasil en el directorio ejecutivo del FMI, en la cual estuvieron, además de los gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas que la componen, el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad y Bevilaqua.
Tendrán encuentros virtuales
Como parte de la agenda, por esta misma vía virtual ambos funcionarios del régimen de Ortega sostendrán un encuentro bilateral con autoridades y funcionarios del FMI, entre ellos Bevilaqua, Valdés, la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Ana Corbacho; la jefa de Misión para Nicaragua, Alina Carare; y el representante residente regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Gerardo Peraza, entre otros.
Ambos operadores económicos de la dictadura también se reunieron con la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service, que suele emitir notas a la economía de Nicaragua y que en el 2018 le desmejoró la posición, pero recientemente le elevó la calificación.
Al ministro Acosta lo sancionaron en mayo del 2020. Los señalaron de proveer apoyo financiero al gobierno de Ortega —contra el que EE.UU. ha impuesto decenas de sanciones a funcionarios de alto rango— y de amenazar a los bancos que participaran en un huelga organizada por la oposición en marzo del 2019.
“Amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos”, dijo en el 2020 Estados Unidos.
Durante las reuniones que Acosta y Reyes han sostenido hasta ahora con funcionarios del FMI a través de videollamadas, han abordado el actual contexto económico y financiero global y regional, las perspectivas globales y prioridades de política para garantizar la estabilidad macroeconómica e impulsar el crecimiento, así como la coyuntura y perspectivas económicas de Nicaragua y la agenda de trabajo con el FMI para el presente año, según el comunicado del FMI.