La Prensa 30/06/2024
La Alcaldía de Managua, a través de sus redes sociales, confirmó que las lluvias que se han registrado en las últimas horas han dejado en la capital algunos daños relacionados a caídas de muros, árboles, daños en las vías, alcantarillas y obstrucciones.
Detalló que han atendido afectaciones en algunos sectores como de los barrios Memorial Sandino, Oro Verde, 18 de Mayo, Georgino Andrade, Laureles Norte, El Dorado y también en los tramos en los que se trabaja la ampliación de la Pista Juan Pablo II.
En las imágenes compartidas por la comuna se aprecia que el personal operativo de la Alcaldía ha trabajado en el despeje de basura y sedimentos que arrastraron las corrientes hacia cauces y alcantarillas, retirando árboles caídos, escombros y reconstruyendo muros que habían colapsado.
La comuna capitalina, desde el viernes por la tarde emitió un comunicado en el que llamó a la población de Managua tener “precaución” y, en el caso de los conductores a “reducir la velocidad”, resaltando que “debido a las constantes lluvias y la saturación de los suelos, algunas de las vías de la capital se encuentran afectadas”.
“Pedimos al Transporte Urbano Colectivo, Transporte Selectivo, Transporte Interurbano y conductores particulares, manejar con precaución al momento de circular por las vías inundadas, debido a que en estas condiciones no se perciben los daños ocasionados por las lluvias”, reza parte de la misiva divulgada por la Alcaldía.
Cuatro personas fallecieron en Managua
Desde la mañana del viernes 28 de junio las lluvias han persistido en el país. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), en sus reportes meteorológicos, indicaron que estas se prolongarían durante todo este fin de semana, ocasionadas por un sistema de baja presión y el paso de la onda tropical número 9.
Las lluvias del viernes, en la capital además provocaron cuatro decesos luego que se derrumbara un muro de una vivienda en el barrio Hialeah, ubicado en el Distrito Uno de Managua.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres detalló que la caída de dicho muro causó el deceso de Mauricio Santiago Arróliga, de 49 años de edad, y de sus tres hijos de 12, 9 y 8 años de edad.
También fue reportado como desaparecido Randy Axel López Reyes, de 26 años de edad, quien fue arrastrado por las crecidas corrientes del río Ochomogo, mismo que intentó cruzar en la zona de la comunidad San Mateo, en Nandaime, Granada.