La Prensa 23/01/2025

En el tercer trimestre del 2024 las estadísticas de pasajeros del Banco Central de Nicaragua (BCN) dieron un vuelco que dejó en evidencia el fin del tráfico de migrantes, ya que se revirtió la tendencia que desde 2022 reflejaba que miles de migrantes llegaban a Managua en avión, la mayoría en vuelos chárter y se quedaban, para desde aquí seguir su travesía por tierra hacia Estados Unidos.
Ahora los reportes del gasto diario de los visitantes reflejan para el mismo periodo un desplome del 10 por ciento que equivale a una reducción de 5.20 dólares por día para cada viajero, y una leve reducción de la estadía promedio que fue de 9.7 días.

Estos cambios serían resultado del desmantelamiento de setenta rutas de vuelos chárter que provocó la imposición de sanciones y restricción de visa para propietarios y ejecutivos de empresas a nivel global, que desde 2022, traían a migra tes al Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, para que desde aquí siguieran su travesía por tierra hacia Estados Unidos.
En los últimos años estos indicadores sirvieron para conocer el movimiento de viajeros que entraron por la terminal aérea de Managua, así como la cantidad de dinero y tiempo de permanencia. Sin embargo, se desconoce la cantidad total de visitantes que recibió Nicaragua entre 2023 y 2024, y sus nacionalidades.

En el sitio web del Intur, tampoco hay información de cómo evolucionó el ingreso de turistas en Nicaragua el año pasado, solamente se ha limitado a divulgar las estadísticas de gasto y estadía, pero sin informar cuántos viajeros ingresaron.

Intur esconde estadísticas de visitantes
Desde que el Boletín de Estadísticas de Turismo de 2022 dejó en evidencia que gran parte de los visitantes que llegaron ese año y que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reportó como turistas, en realidad eran migrantes irregulares, en su mayoría cubanos y ecuatorianos que se dirigían a Estados Unidos, la entidad no ha vuelto a publicar el Boletín Anual de Estadísticas de Turismo. Incluso, en 2023 después de algunas semanas de publicar el dato correspondiente a 2022, lo retiró de su sitio web. Estos boletines además de incluir la cantidad total de viajeros que entran al país, desglosa, entre otros datos, nacionalidad de los visitantes y los puestos fronterizos por donde entran.

Curiosamente, el Intur esconde los anuarios estadísticos de los tres años en que el puente aéreo establecido por el régimen Ortega Murillo para que miles de migrantes que llegaran a Managua en vuelos comerciales y chárter procedentes de todos los continentes acortaran su travesía hacia Estados Unidos, hasta que finalmente entró en declive.

Entre 2022 y 2024 utilizaron el puente aéreo más de 600 mil migrantes y su declive no es casual. El pasado 16 de enero el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que anunció que la Administración del expresidente Joe Biden impuso las últimas sanciones a las personas y empresas involucradas en los vuelos chárter que trasladaban a los migrantes.

Desmantelaron 70 rutas de vuelos chárter
“El Departamento de Estado ha tomado hoy medidas para imponer restricciones de visado a varios altos ejecutivos de agencias de viajes que operan en Europa y Asia por facilitar a sabiendas la migración irregular a Estados Unidos. Seguiremos tomando medidas para imponer restricciones de visado a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios como parte de nuestra campaña más amplia contra estas prácticas de explotación dentro y fuera del Hemisferio Occidental, en colaboración con socios del Gobierno y del sector privado”, dice el comunicado.

Además, detalla que “hasta la fecha hemos tomado medidas para imponer restricción de visado a personas de 16 países de América Latina, Oriente Medio, Europa, Asia, el norte de África y África occidental, ayudando a cerrar más de setenta rutas de vuelos chárter, incluidas las rutas que conectan Nicaragua con Cuba y Libia”.

Finalmente, el comunicado advierte que “nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables: ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos. Esta política de restricción de visados es mundial y también se aplica a las personas que de otro modo podrían acogerse al Programa de Exención de Visados. Estas medidas se adoptan en virtud de la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Con los chárter subió el gasto diario
El resultado de la encuesta de turismo del tercer trimestre de 2024 que publicó recientemente el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) refleja que entre julio y septiembre del año pasado “el gasto per cápita diario de los visitantes no residentes disminuyó en 10.7 por ciento con relación al trimestre anterior, y en 8.4 por ciento respecto a igual trimestre de 2023”, dice el informe.

Entre julio y septiembre de 2024 el gasto promedio diario de los viajeros que recibió Nicaragua fue de 44 dólares, monto menor en 5.20 en relación con los casi 50 que en promedio gastaron durante el segundo trimestre del año. Además, la cifra es menor en relación con los 48 dólares por día que en promedio gastó cada viajero en el tercer trimestre de 2023. En el mismo periodo la estancia promedio se redujo de diez a 9.7 días.

Durante los tres años que funcionó el puente aéreo el gasto promedio per cápita diario de los visitantes alcanzó un récor al rozar los 50 dólares. Según los reportes de la encuesta de turismo del Inide en el primer trimestre del 2022, cuando se echó a andar el tráfico de migrantes el gasto promedio diario por persona fue de 35.90 dólares; esto alcanzó su pico en el segundo trimestre de 2024 cuando se ubicó en 49.20 dólares. Pero mientras el gasto promedio subió, la estancia promedio se redujo, ya que en el primer trimestre del 2022 fue de 15.2 días por visitante y cayó hasta 8.9 días en el cuarto trimestre de 2022.

Cambió la tendencia de los viajeros
No sólo las estadísticas de gasto diario y estancia cambiaron en el tercer trimestre del año pasado. Entre julio y septiembre la tendencia de viajeros que llegaba a Managua en avión y se quedaba para seguir su viaje por tierra hacia Estados Unidos se revirtió hasta mostrar una tendencia opuesta.

En septiembre la cantidad de quienes llegaron fue menor a los que se fueron por vía aérea, situación que a criterio de especialistas demuestra que la migración de los nicaragüenses continúa. En agosto las estadísticas reflejaron que salieron en avión doscientos pasajeros más de los que entraron, pero en septiembre esa brecha se ensanchó, porque salieron del país casi seis mil personas más de las que entraron.

Este cambio de tendencia reflejaría el fin de los vuelos chárter que llegaban a Managua desde todos los continentes, a los que según el Departamento de Estado les desmanteló setenta rutas, poniendo fin a un negocio lucrativo. La estrategia inició a finales del 2021 con la suspensión del requisito de visa a los cubanos y el establecimiento de una ruta de la venezolana Conviasa entre Caracas-La Habana y Managua, para luego extenderse al resto del mundo.

En los casi tres años de funcionamiento dejó ganancias millonarias a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), pero también al Fisco mediante el pago de multas y tarifas de ingreso de los viajeros.