La Prensa 11/03/2025

El Banco Central de Nicaragua (BCN) decidió mantener en marzo sin variación el costo del córdoba a los agentes económicos, por lo que estos seguirán pagando una Tasa de Referencia Monetaria (TRM) en 6.25 por ciento en las operaciones monetarias de liquidez a un día plazo.

En tanto, las tasas que se aplican en las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios se mantiene en 7.50 por ciento y 5 por ciento, respectivamente, en transacciones diarias en moneda nacional sin mantenimiento de valor.
Según el BCN, la decisión está en línea con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas.

Entre los factores externos, se tomó como referencia el hecho «de que la inflación continúa descendiendo gradualmente, acercándose a los rangos meta, mientras los riesgos de nuevas presiones se han ampliado ante los cambios de políticas que están conduciendo a conflictos comerciales».

Eso ha permitido que las economías avanzadas apliquen «reducciones de las tasas de interés, relajando las condiciones financieras internacionales, continúan manteniendo una postura de política monetaria restrictiva. Por su parte, la economía global continúa mostrando resiliencia, no obstante, persiste la incertidumbre asociada a la coyuntura geopolítica, lo que pudiera incidir en la evolución de precios internacionales y en las perspectivas económicas a nivel mundial».

Los factores internos
Por su parte, a nivel interno se tomó en cuenta que «la actividad económica mantiene su trayectoria de crecimiento, impulsada por la mayoría de los sectores y la demanda interna, y apoyada en la demanda externa por exportaciones de mercancías, en el dinamismo del crédito al sector privado y el crecimiento de flujos externos. Por su parte, el mercado laboral continúa reflejando una baja tasa de desempleo y crecimiento en el empleo formal».

El BCN indicó que «la inflación doméstica continúa reduciéndose, mientras que la persistencia de presiones en los precios de los alimentos y servicios conexos ha disminuido. Se espera que la inflación continúe baja y estable en línea con lo que se observe a nivel global, y consistente con una política monetaria y fiscal equilibrada. Así, la política de subsidios del Gobierno y la política cambiaria del BCN continúan contribuyendo a la estabilidad de precios».

A criterio del máximo emisor bancario «la política monetaria ha asegurado la estabilidad de la moneda y el respaldo del tipo de cambio, fortaleciendo los niveles de reservas internacionales. A la vez, las condiciones monetarias internas están propiciando un buen desempeño del proceso de intermediación financiera. Lo anterior, aunado al positivo comportamiento de variables macroeconómicas como el crecimiento real y el bajo desempleo e inflación, estarían indicando balances macroeconómicos equilibrados, que sustentan la decisión sobre la TRM».