La Prensa 11/03/2025

Cuando la tormenta parecía perder fuerza en zona franca el año pasado, nuevos nubarrones amenazan al sector, lo que genera dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación de los empleos y la posibilidad de crecimiento en las exportaciones luego de contracciones en el 2024, admitieron fuentes ligadas a la actividad.

La amenaza arancelaria por parte de la administración de Donald Trump a México y Canadá, así como una posible alteración de las condiciones que ofrece el DR-Cafta a Nicaragua han sembrado dudas sobre las perspectivas este año en las empresas de zona franca de Nicaragua, aunque los pedidos aún se mantienen al cierre del primer bimestre de este año.

«Este año para los empresarios es incierto aunque las marcas no han reducido las órdenes de trabajo en Nicaragua. Las expectativas en el sector textil es superar las exportaciones al menos el 2 por ciento; en arneses es más incierto en vista de que con los aranceles (de Trump en México) la industria automotriz podría fabricar menos vehículos y la afectación para Nicaragua sería menos exportaciones», explicó una de las fuentes ligadas al sector de zona franca.

Indicó que hay expectativas también sobre la decisión que adopte Estados Unidos en cuanto a la investigación que está realizando sobre violaciones a derechos laborales con la finalidad de tomar acciones contra Nicaragua en el marco del DR-Cafta.

En diciembre del año pasado la administración de Joe Biden abrió una investigación —sustentada en la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974— sobre las violaciones a los derechos laborales y humanos que ha cometido el régimen Ortega Murillo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua y perder ese mercado sería catastrófico, ya que es el destino de más de la mitad de las exportaciones totales, es decir, las del régimen general y las de zona franca que el año pasado juntas generaron 7,543 millones de dólares. Además, para los productos que fabrican las empresas que operan bajo el régimen de zona franca ese mercado es su principal destino, por lo que una reducción en sus ventas pondría en riesgo los más de 120 mil empleos directos que genera el sector.

Otra fuente explicó que están a la espera de las primeras decisiones sobre esa investigación en junio próximo. Señaló que «si ponen aranceles a ciertos productos fabricados o producidos en el país se perdería competitividad y en este caso se dejaría de exportar productos a Estado Unidos, se afectaría la economía del país y los mayores perjudicados serán los trabajadores y empresarios».

La incertidumbre reina en momentos en que las contrataciones empezaron a reactivarse, aunque a un ritmo lento. Hasta diciembre del año pasado, las empresas de este régimen especial arancelario tenía en planilla a 121,858 trabajadores.

El número de trabajadores hasta diciembre del año pasado es 1,838 mayor con relación al 2023, cuando habían 120,020 personas empleadas en 181 empresas. Pese al aumento, lo cierto es que la cifra aún está por debajo de los 140,866 contabilizados en julio del 2022, el máximo histórico registrado hasta ahora en este sector.

Es decir que la zona franca aún no ha podido recontratar a 19,008 trabajadores que quedaron sin empleo a partir de agosto del 2022, cuando empezó la crisis en el sector por reducción en las compras de productos por parte de marcas en Estados Unidos.
Sobre la guerra arancelaria, el pasado 6 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa hasta el 2 de abril de los aranceles del 25 por ciento a México para los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC.

Se pierden más empresas
Y aunque el año pasado se registró una ligera mejora en la contratación de trabajadores, lo cierto es que el sector perdió la mayor cantidad de empresas de los últimos años. En el 2024, el sector tenìa172 fábricas, una cifra inferior a los 181 que habían en el 2023.

Es decir que el año pasado, el sector perdió nueve empresas. Desde el inicio de la crisis en el 2022, un total de 15 empresas de este régimen arancelario han cerrado. Hasta julio de este año habían 187 empresas.