Radio La Primerísima 12/03/2025
Las proyecciones económicas de Nicaragua hasta 2028, se consideran estables, hay equilibrio fiscal y crecimiento en todos sectores, entre ellos, las reservas internacionales y el envío de remesas, aseguró este martes, Bruno Gallardo, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Durante una entrevista al Canal 8 de Televisión, detalló que durante enero, ingresaron 448 millones de dólares en remesas. Estamos hablando de un crecimiento del 22% en comparación a enero del año pasado expresó.
Mientras tanto, las reservas internacionales crecieron en 676 millones dólares, y se tiene un acumulado a enero de 6 mil 147 millones de dólares.
Estamos fortaleciendo la soberanía alimentaria, económica y también política, todo esto es importante para el país, dijo.
Gallardo aseguró que se tiene una dinámica y bonanza importante en las finanzas públicas.
La economía se ha venido dinamizando, pero creo que la premisa fundamental es que se han creado las condiciones objetivas y subjetivas para que esto acontezca, comentó.
Sobre los indicadores económicos dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) está entre el 3% y 4%.
“Ahí vamos a anclarnos, a finales de marzo probablemente tendremos la cifra completa. La inflación cerró en 2.8%, eso es una buena cifra, porque veníamos de una inflación del 11% hace cuatro años. Eso es un gran mensaje para el pueblo”, agregó.
Gallardo comentó que la proyección para este año en Nicaragua es de continuar con esa cifra positiva, con superávit fiscal.
En este sentido, señaló que durante enero se exportaron 647 millones de dólares. Eso significó un 12% mayor a enero de 2024.
Y en la intermediación financiera, que tiene que ver con depósitos, crecieron el 10.3%, alcanzaron 6 mil 583 millones. Pero también crecieron los créditos, 20.3%, alcanzando un total de 5 mil 906 millones. Y finalmente las finanzas públicas se mantienen dinámicas, con recaudación continua, donde crecimos el 8% en enero, manifestó.
El funcionario manifestó que la proyección de crecimiento económico es del 3% al 4% al cierre de 2025, según datos del Banco Central de Nicaragua.
Se tiene previsto un presupuesto de 185 mil millones de córdobas. Además, dijo que se prevé un ahorro de 5 mil 700 millones de córdobas para el ejercicio presupuestario de 2025.
Comentó que la dirección política que tiene el Gobierno, con su enfoque en la paz y la seguridad ciudadana, ha sido fundamental para que se pueda crear este clima económico y de finanzas públicas.
En la entrevista destacó es que el Presupuesto General de la República se ha venido fortaleciendo cada año, teniendo bien en cuenta todos los indicadores económicos del país; así como la balanza entre ingresos y egresos.
Entre los rubros económicos de Nicaragua que tienen mayor dinamismo, expresó que el turismo está teniendo un repunte importante, tanto visitantes extranjeros como nacionales.
Agregó que otro de los factores es el sector construcción. Cuando miras distintos puntos de Managua, hay progreso. Ese es otro de los indicadores que son visibles, dijo.
La estabilidad macroeconómica es un eje base para que haya finanzas públicas sanas, indicó el ministro; además de tener una buena gestión del ahorro.
Gallardo también dijo que, aunque la economía de Nicaragua puede ser pequeña, al mismo tiempo tiene una organización que permite espacio para crecimiento, con proyectos estratégicos de nación, con inversión pública inteligente para el desarrollo del pueblo.
Entre estos proyectos hay de energía, construcción de puertos, comunicación, transporte, el nuevo aeropuerto y otros.
También dijo que, en la nueva Constitución Política, se establece que en el Presupuesto General de la República debe priorizarse la inversión social.
Eso es muy importante, es por ello que actualmente el 54% del PGR va para la inversión social, lo que el Gobierno está dirigiendo de forma sabia los recursos en la lucha contra la pobreza.
La política fiscal va alineada, está en cumplimiento del objetivo del Plan Nacional de Desarrollo Humano, resaltó Gallardo.