100% Noticias 13/03/2025

Riverside Coffee LLC reclama a Estados Unidos la imposición de sanciones contra Nicaragua en el marco del CAFTA-DR, tras la destrucción de su inversión de casi 700 millones de dólares en 2018. Según Confidencial, la firma legal Appleton & Associates busca activar la «Iniciativa de Aranceles Recíprocos» y presiona para suspender los beneficios comerciales de Nicaragua.PUBLICIDAD

Appleton & Associates presentó un escrito ante el embajador Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, instando a la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR) a tomar medidas contra el Estado de Nicaragua. La petición se ampara en la Sección 301 de la Ley de Comercio de EE. UU., lo que podría derivar en aranceles y sanciones comerciales.

Demanda millonaria

En 2021, Riverside Coffee demandó al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC) por más de 689 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) entidad del Banco Mundial. La querella responde a la invasión de su finca Santa Fe ubicada en Jinotega, propiedad de casi 1225 hectáreas de extensión destinadas al cultivo de aguacates para la exportación. La empresa responsabiliza al régimen nicaragüense por la inacción ante fuerzas paramilitares sandinistas.

Desprotección de inversionistas estadounidenses

La solicitud ante el USTR busca imponer aranceles y la suspensión del CAFTA-DR. Los abogados de Riverside Coffee sostienen que «la conducta de Nicaragua erosiona la confianza de los inversores, desalentando a las empresas estadounidenses de realizar futuras inversiones en la región» y denuncian una «política de Estado de invasión de tierras».

El documento presentado enfatiza que, “Nicaragua tiene una larga historia de invasiones de tierras. En los últimos años, principalmente desde la crisis sociopolítica de 2018, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha apoyado o tolerado invasiones de tierras. Los inversores estadounidenses como Riverside han sido víctimas del patrocinio del Gobierno sandinista de invasiones de tierras que han causado grandes daños económicos y, en última instancia, la pérdida de la inversión”.

Pérdidas y desconfianza

La invasión de la finca Santa Fe generó pérdidas iniciales de 200 millones de dólares y afectó la cadena de suministro. Riverside Coffee alega que se han perdido miles de millones en inversiones potenciales. «Nicaragua tiene una larga historia de invasiones de tierras», insiste responsabilizando al FSLN.

Sanciones ampliadas y supervisión

Riverside Coffee recomienda ampliar las sanciones de la Ley Global Magnitsky y establecer mecanismos de supervisión. El USTR podría restringir exportaciones, suspender el CAFTA-DR y sancionar a funcionarios.

La empresa insta a “suspender los beneficios comerciales de Nicaragua bajo el Cafta”, que incluiría la posibilidad de “suspender su acceso a los mercados estadounidenses”. Según un informe reciente del Banco Central de Nicaragua, el 38 38.7% de los ingresos por ventas al extranjero, provino de EEUU.

Finalmente, Riverside Coffee refuerza su reclamo con el respaldo del Informe 2025 de expertos de la ONU, el cual confirma la falta de un poder judicial independiente en Nicaragua, señalando que esta situación «perjudica fundamentalmente el Estado de derecho y afecta gravemente el comercio estadounidense en la región».