La Prensa 02/05/2025

Después de anunciar que los nicaragüenses que están en el exterior y necesiten renovar sus pasaportes a través de un apoderado legal sólo podrán realizar el trámite en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en Managua, ahora la institución anuncia que el formulario único para trámites migratorios —que antes costaba cinco córdobas— valdrá un dólar o su equivalente en córdobas. Además, sólo podrá adquirirse en las oficinas centrales de la DGME en la capital o en cualquiera de las treinta oficinas del Sistema de Registro de Trámites Migratorios (Sirtrame).
Sin dar ninguna explicación sobre el incremento del precio del formulario ni por qué se fijó en moneda extranjera, cuando desde finales del año pasado el Banco Central de Nicaragua (BCN) ordenó que «todos los agentes económicos que oferten sus bienes y servicios dentro del territorio nacional deben indicar los precios de estos en la moneda nacional”, una funcionaria confirmó el incremento y se limitó a asegurar que el documento tiene un «costo accesible».
La capitana Paola Cortez Sánchez, segunda jefa de la DGME, anunció que el formulario único que nacionales y extranjeros utilizan para realizar sus trámites migratorios ahora cuesta un dólar o su equivalente en córdobas, es decir 36.62 córdobas al cambio oficial.
Pago por trámite en dólar incumple orden del BCN
Cabe mencionar que hasta hace poco el documento que cuenta con una sola hoja y no se acepta si fue fotocopiado, ya que lleva un sello color rojo de la institución, costaba cinco córdobas. Pero si el usuario pagaba con un billete de mayor denominación enfrentaba dificultades para que le entregaran el cambio.
Pese a que el alza anunciada representa un incremento del 640 por ciento la funcionaria no se refirió al motivo de esa alza en un formulario que todos los ciudadanos que necesitan realizar trámites migratorios deben completar.
Solamente insistió en la «accesibilidad» del precio que además fijaron en dólares, moneda que en reiteradas ocasiones funcionarios del régimen Ortega Murillo, encabezados por su hijo Laureano Ortega, han asegurado dejarán de usar. Incluso, Nicaragua es uno de los países que apuesta por restarle hegemonía al dólar con el apoyo de Rusia, China y otros aliados políticos.
Además, la medida contraviene la decisión del BCN que incluso provocó una adaptación de las terminales que usan los comercios para realizar cobros con tarjetas de crédito, ya que debieron eliminarlos para cumplir la disposición de que todos los pagos deben realizarse en córdobas.
Otras alzas en cobros por trámites
Este no es el único incremento en los precios de los trámites migratorios, ya que hace algunos meses también subió el precio del transporte que cobran a las personas que realizan trámites en las oficinas del Sistema de Registro de Trámites Migratorios (Sirtrame) que la DGME tiene en el interior del país.
En el caso de estas personas, antes pagaban en promedio unos cuarenta córdobas en concepto de transporte para que estas oficinas mandaran los documentos a las oficinas centrales de la DGME en Managua y cuando ellos elaboraban el pasaportes lo enviaran a la oficina donde fue tramitado. Ese precio se duplicó, pero lo siguen cobrando en córdobas.
El incremento del precio del formulario y el de otros trámites migratorios también coincide con un reciente anuncio sobre la decisión de realizar exclusivamente en la sede central de la DGME en Managua, a través de apoderado legal, el trámite de renovación de pasaporte, por pérdida o vencimiento.
Otros cobros en dólares
En el caso de este trámite también se limitó la posibilidad de hacerlo mediante un familiar; la persona debe contar con un poder especial para realizar el trámite y el documento debe estar apostillado.
Este trámite también se mantiene una tarifa en dólares, que contraviene la normativa del BCN. Las personas que solicitan renovar su pasaporte porque lo perdieron, deben pagar una multa de 75 dólares, cuando hasta hace poco costaba alrededor de 6 dólares. En este caso el incremento del precio de la multa es de 1,150 por ciento y tampoco se explicó a qué obedece el fuerte incremento.
Estos movimientos en los precios de los trámites se anuncian mientras las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump acabaron con el tráfico de migrantes irregulares que promovía el régimen Ortega Murillo para que migrantes irregulares provenientes de todos los continentes usaran el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, como puente aéreo para acortar la travesía hacia Estados Unidos.
Este negocio, además de agudizar la crisis migratoria que enfrentaba Estados Unidos, entre 2022 y el año pasado le dejó ganancias millonarias al régimen a través del cobro de multas a los migrantes y el cobro de algunos servicios que les ofrecía el aeropuerto a los vuelos chárter que trasladaban a los migrantes.