TN8 05/09/2025
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) concluyó la Circunvalación Costanera de Corinto, una moderna vía de 8 kilómetros que mejora la movilidad de las familias, agiliza el acceso al puerto y refuerza la infraestructura estratégica del occidente de Nicaragua.
La obra no solo optimiza el tránsito y descongestiona los accesos a Puerto Corinto, el principal del Pacífico nicaragüense, sino que también protege a la población ante marejadas que, en temporadas recientes, impactaron el litoral. La circunvalación se proyecta como un eslabón clave para el comercio exterior, el turismo y la actividad logística de la zona.
El MTI destaca que el nuevo bypass permitirá un flujo más rápido y seguro del transporte de carga; elevando la eficiencia de exportadores e importadores y mejorando la competitividad del país. También, estas mejoras se traducen en tiempos de recorrido menores, reducción de costos operativos y una mayor previsibilidad para el sector productivo.
Además, en su fase constructiva, el proyecto generó empleo local y dinamizó la economía del municipio: fueron cerca de 200 empleos directos y hasta 300 puestos entre directos e indirectos, por contratación de mano de obra; arriendo de viviendas y servicios conexos.
MTI inaugura vía de 8 km que dinamiza el comercio y el turismo en Corinto y en toda Nicaragua

Además la infraestructura incorpora obras de contención costera para mitigar el impacto del oleaje y reforzar la resiliencia del corredor. Informes sectoriales señalan, entre los volúmenes de obra; el uso de escollera en magnitudes significativas; parte de un enfoque de ingeniería que prioriza la seguridad de las familias y la continuidad operativa del puerto.
Además, las autoridades de gobierno subrayan que la circunvalación forma parte de la estrategia de conectividad del Pacífico, vinculada a la Carretera Costanera, con la que Nicaragua busca consolidar su red vial; estimular el turismo y atraer nuevas inversiones logísticas al occidente del país.