La Prnesa 29/09/2025

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró y actualizó su advertencia de viaje a Nicaragua, manteniendo la alerta en Nivel 3: «Reconsidere viajar». El país fue ubicado entre los ocho con indicador «D» es decir de mayor riesgo para los ciudadanos estadounidenses, debido a aplicaciones arbitrarias de las leyes, detenciones injustas por motivos políticos y la limitada disponibilidad de atención médica.

La alerta señala que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo aplica arbitrariamente las leyes y persigue a personas y organizaciones con fines políticos, entre ellas defensores de derechos humanos, periodistas, religiosos, académicos, estudiantes, empresarios y trabajadores de organizaciones no gubernamentales, incluidos ciudadanos estadounidenses.

También advierte que las autoridades nicaragüenses pueden negar la entrada o salida del país, confiscar bienes, revisar dispositivos personales, acusar de delitos graves sin pruebas y realizar juicios sin garantías.

De hecho indica que el Departamento de Estado ha documentado casos en los que ciudadanos estadounidenses han sido detenidos por cargos falsos, sin acceso consular y en condiciones carcelarias duras.

«Durante el último año, el Gobierno de Nicaragua ha sometido a ciudadanos estadounidenses a prohibiciones arbitrarias de entrada y salida, expulsiones, arrestos, revocaciones de ciudadanía nicaragüense y otras acciones», apunta la alerta.

Nicaragua, un país de alto riesgo

Nicaragua se mantiene en la lista de países con indicador «D», que alerta sobre el alto riesgo de detención injusta y arbitraria de ciudadanos estadounidenses, junto a naciones como Afganistán, Birmania, Corea del Norte, Rusia, Irán, Venezuela y Eritrea.

En materia de salud, la advertencia subraya que Managua cuenta con un único hospital privado acreditado, con recursos y especialistas limitados, mientras que los hospitales públicos carecen de personal, equipos y medicamentos suficientes. Además, el agua potable no es segura y fuera de la capital los servicios médicos son aún más restringidos.

La advertencia recomienda a los ciudadanos estadounidenses que, en caso de viajar a Nicaragua, hagan planes de salida rápida, eviten manifestaciones, reduzcan su exposición pública, mantengan suministros de emergencia y se inscriban en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir asistencia en caso de crisis.