La Prensa 29/09/2025
Después de una marcada desaceleración del crecimiento de la economía en los primeros tres meses de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) exhibió un mayor dinamismo en el segundo trimestre, lo que permitió que el acumulado al primer semestre se ubicara en 3.9 por ciento, según datos del máximo emisor bancario.
Solo en el segundo trimestre la economía creció 4.9 por ciento, tras un tres por ciento entre enero y marzo del periodo actual. El repunte trimestral es mayor al 4.2 por ciento observado en el segundo trimestre del año pasado.
Por el lado de las actividades económicas, el PIB se vio favorecido por el dinamismo en sectores como comercio, hoteles y restaurantes, agricultura, pecuario, intermediación financiera y servicios conexos, y transporte y comunicaciones, entre otras.
No obstante, se reportaron disminuciones en las actividades de pesca y acuicultura, explotación de minas y canteras, electricidad, entre otras, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Por el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado por el aumento de la demanda interna, como resultado del crecimiento del consumo y de la inversión. Por su parte, la demanda externa neta disminuyó debido al crecimiento de las importaciones, que fue superior al crecimiento que registraron las exportaciones.
El comportamiento por sector
Pero ¿qué está estimulando el crecimiento en las principales actividades económicas y cuáles son los sectores que están contrarrestándolo?
Debido a menores labores en los cultivos de caña de azúcar, maní, tabaco y otras siembras, la agricultura en el segundo trimestre cayó 1.2 por ciento, pero consiguió crecer 2 por ciento en el acumulado a junio tras el buen desempeño en el primer trimestre.
La actividad pecuaria sí creció y lo hizo a una tasa de 3.1 por ciento en el segundo trimestre (4.1 por ciento en el semestre), debido a la mayor matanza vacuna y avícola, y aumento en la producción de leche y huevos, y exportación de ganado en pie. No obstante, se registró disminución en la matanza porcina.
Uno de los sectores que sigue en descenso profundo es la pesca y acuicultura que en el segundo trimestre se contrajo 32.6 por ciento, lo que ocasionó que el acumulado se ubicara en -29.5 por ciento en el semestre. Entre abril y junio se reportó menos producción de camarón de cultivo y captura de peces y otros productos marinos como pepino de mar y caracol, entre otros recursos. En lo único que se registró aumento fue en la captura de langosta, camarón costero, jaiba y cangrejo.
La explotación de minas y canteras creció 13.8 por ciento (3.1 por ciento en el semestre), por mayor extracción de oro, hormigón, material selecto, piedra triturada, toba y sal; y disminuciones en la extracción de plata, arena, piedra cantera, piedra caliza, cal, carbonato y yeso.
En tanto, la industria manufacturera creció 3.8 por ciento (3.4 por ciento en el semestre), impulsado por la producción en productos cárnicos, azúcar, lácteos, bebidas, derivados de petróleo, no metálicos y maquinaria y equipos, principalmente.
El sector financiero se expandió 4.6 por ciento (4.8 por ciento en el semestre), debido al aumento en la cartera de crédito y a la mayor captación de depósitos, tanto en moneda extranjera como nacional.
Una de las actividades con fuerte crecimiento es la construcción, que se expandió 22.5 por ciento en el segundo trimestre (9.2 por ciento en el semestre), como resultado de una mayor construcción privada y pública.
Al respecto, el BCN explica que la construcción privada registró aumento en el área efectivamente construida en todos los destinos de la construcción: residencial, servicios, comercio e industria. Por su parte, en la construcción pública se observó crecimiento en las obras de ingeniería civil y en las edificaciones no residenciales.
El comercio creció 8.7 por ciento (7.9 por ciento en el semestre), como resultado del aumento del comercio al por mayor y al por menor. En tanto, la actividad de hoteles y restaurantes creció 7.7 por ciento (6.9 por ciento en el semestre).
La actividad de transporte y comunicaciones creció 5.7 por ciento (5 por ciento en el semestre), debido a aumentos, tanto en los servicios de transporte, como en la actividad de comunicación.
Exportaciones y consumo
En el segundo trimestre de este año, el consumo se expandió 5.2 por ciento, debido al incremento del consumo privado y la disminución del consumo público. La tasa promedio del primer semestre fue igual a la variación trimestral.
Por tipo de consumo, el privado y el de los hogares en el segundo trimestre y primera mitad de este año se expandió 7 por ciento explicado, en parte, por el incremento del empleo, crédito de consumo, entre otros.
Por su parte, el consumo del Gobierno registró una disminución de 6.3 por ciento (-5.6 por ciento en el semestre), resultado del menor consumo colectivo, -9.6 por ciento, y consumo individual, -2.5 por ciento.
En tanto, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 2.7 por ciento (0.9 % en el semestre). En los bienes se registró crecimiento en la exportación de café, productos mineros, carnes y pescados, lácteos, bebidas, arneses, entre otros; y disminución en las exportaciones de azúcar, tabaco, productos de madera, no metálicos, entre otros. En las exportaciones de servicios se registró aumentos en los servicios profesionales, servicios de seguro, aeropuertos y puertos marinos, entre otros.
Las importaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 13.1 por ciento. En los bienes, se observó un aumento en las compras de productos cárnicos, azúcar, lácteos, tabaco, textiles, no metálicos, y maquinaria y equipo de transporte, entre otros; y disminución en la importación de bebidas, derivados de petróleo, entre otros.
Por otra parte, en los servicios se registró crecimiento en los servicios de transporte terrestre y acuático, servicios financieros de bancos comerciales, y servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.